top of page

LIBROS

La diferencia creadora, 2014
 

"Todas las épocas han tenido sus vanguardias, pero la Vanguardia artística y literaria por excelencia es la que transcurre entre las dos guerras mundiales en Europa. Años locos y desgarrados en los que eclosiona un verdadero espíritu de Modernidad y de ruptura con todo clasicismo anterior. El mundo se crea de nuevo y las tendencias que lo expresan proliferan en los cafés, cabarets, tugurios, librerías y editoriales que hacen de París una fiesta, y de Berlín o Dresde un 'estado del alma'.

 

Lo absolutamente novedoso, sin embargo, es la presencia de mujeres creadoras. La comparación de ambos mundos constituye el tema central de esta obra. Si a ellos les une la camaradería propia de sus tendencias políticas o artísticas, ellas son deudoras de una complicidad que va más allá de su creación personal".

Matria, 2006
 

"Es este un libro extraño, comienza anunciando la autora. ¿Extraño? ¿Por qué? Tal vez su extrañeza se deba a que no sea de fácil clasificación: habla de lógica, una lógica de la vida que replantea antagonismos que no son tales, cuyas consecuencias nos sitúan ante interesantes sendas de progreso; también se adentra en la profunda contradicción que se ha establecido históricamente entre los sexos y los géneros, desde los mitos hasta la sutil dominación simbólica; entra de lleno en lo que sería una práctica política que desafía los planteamientos de una democracia sólo representativa. Es posible crear modelos innovadores de hacer política, la cual no es un efecto ineludible de las condiciones objetivas. Lo más singular, sin embargo, de esta obra es su planteamiento analógico, por el que todo tiene que ver con todo. De hecho, la autora analiza fenómenos sociológicos o políticos desde los paradigmas de la ciencia más avanzada, una ciencia que ha venido planteando una insólita visión de la realidad desde los albores del siglo XX, pero que ahora comienza a sernos cercana.Ya en 2006 aventuraba el cambio político que se daría más tarde con la crisis económica.

Mujeres en la era global, 2004

 

En el variopinto panorama de las diferentes sensibilidades: ecologismo, pacifismo, socialismo, participación ciudadana, sociedad civil, lo que se combate son las mil caras del patriarcado. Y frente a él, las mujeres y las feministas pueden ser las mejor dotadas teórica y prácticamente, ya que llevan más de treinta años trab ajando en ello, tienen respuestas globales a los asuntos de la violencia, el deseo, el dominio simbólico, las desigualdades, los roles, o el poder patriarcal, que constituyen las raíces del presente desorden mundial. Las mujeres necesitan articular propuestas en economía, política, cultura y más allá de los «temas» propios de mujeres que sólo les afectan a ellas. Es el final de la endogamia femenina, el inicio de un nuevo ciclo ante una civilización agotada que al intentar perpetuarse se devora a sí misma.

 

Marcar las diferencias, 2003
 

Después de un cierto parón en la teorización feminista y tras un desencanto político y personal generalizado, algo empieza a moverse de nuevo. Los grupos de mujeres se dinamizan y necesitan poner al día pensamientos que cambiaron la vida y el mundo sin violencia, presentes tanto en las barricadas de la lucha política como en las catacumbas de la transformación personal. Otra vez el debate está en los foros, porque la amenaza de un modelo patriarcal tan cercano a la barbarie nos exige “marcar las diferencias” en lugar de integrarnos ingenuamente en su río revuelto. 

Feminismo holístico, 1996
 

A partir de una plataforma tan plural como es y ha sido Ágora Feminista, un grupo de mujeres decidimos un día encerrarnos a reflexionar ante la sensación de impasse, no muy definible, que se percibe en general en la teoría feminista y, por tanto, en su correlato político. Al menos ésa era nuestra visión y nuestra urgencia, bien hacia el exterior como al interior del grupo. Pues bien, tras largos años de rodaje, decidimos parar la actividad militante y dedicarnos a pensar en los temas que nos ocupan. Creemos que ha sido un tiempo fecundo y duro.

Agenda pagana, 1993
 

El siglo XXI será pagano o no será. Y no es una frase hecha. Durante los dos últimos milenios, las religiones monoteístas han causado tales atropellos, ignominias, persecuciones, muertes y guerras en nombre de su ortodoxia, que va siendo hora que de la luz mediterránea y de las brumas célticas emerjan de nuevo aquellas diosas y dioses, genios, dragones, ericnias, bacantes y sátiros que alegraron la existencia de las mujeres y los hombres que habitaron el fértil universo de la paganidad. Esta Agenda Pagana propone rescatar aquellas celebraciones orgiásticas y pletóricas, populares e iniciáticas que jalonan el tiempo, los tiempos, por los que transita la nostalgia actual, tan necesarias de recuperar a la búsqueda de nuestras raíces más profundas. 

Más allá de Ítaca, 1988

 

Antes de que se divulgaran los descubrimientos arqueológicos de Marija Gimbutas a través de Riane Eisler en ‘El cáliz y la espada’, la autora ya había investigado por su cuenta la perdida civilización cretense, que no sólo nos muestra una sociedad matrística, sino un mundo similar al de la Atlántida.

 

La España herética, 1986

 

En toda la Península Ibérica nos encontramos con huellas medio borradas de manifestaciones culturales de las que no conocemos su alcance y contenido, puesto que la historiografía oficial las silenció. La autora ha recogido las más significativas de estas tendencias culturales: tendencias filosóficas y espirituales consideradas heréticas. La Península Ibérica, dada la coexistencia de las tres religiones, constituye un auténtico vivero de cosmovisiones diversas, cuya riqueza cultural que fue aniquilada por la ortodoxia oficial. Sobre este texto se escribieron los guiones de la serie del mismo nombre, emitida por TVE1 en 1986.

 

Sobre diosas, amazona y vestales, 1981
 

Fue uno de los primeros textos feministas publicados en España y representa una clara expresión del feminismo radical y autónomo, frente a otros que nacieron más ligados a partidos políticos o ideologías políticas determinadas. Se trata de una obra  rompedora y desinhibida, arrogante y ácrata.

OBRAS COLECTIVAS

La condición transmoderna,
Coordinado por Rosa María Rodríguez Magda

 

El concepto de “transmodernidad” fue puesto en circulación por mí en el libro: La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Si bien en el volumen se recopilan textos y conferencias, que apuntan su gestación en los años anteriores. Y digo “puesto en circulación”, pues ¿quién es dueño de las palabras?, sólo puedo afirmar que no lo tomé de nadie, que no conozco utilización sistemática de él anterior a que yo lo convirtiera en eje de mi reflexión y que, posteriormente, a pesar de su aparición esporádica en ciertos contextos, no tengo constancia de una elaboración que pretenda otorgarle la dimensión teórica de que yo deseo dotarlo.

 

Sin género de dudas,
Coordinado por Rosa María Rodríguez Magda

 

¿Qué es el feminismo?, ¿cuáles han sido sus logros?,¿en qué consisten sus desafíos? Un debate hoy necesario sobre los temas a los que se enfrenta el ser mujer.

Esta es una reflexión sobre la historia del feminismo, la construcción de la teoría feminista, su inserción en los nuevos movimientos sociales, las protagonistas más relevantes en el panorama internacional y español, sus propuestas filosóficas y de activismo. Un acercamiento a los debates más candentes: democracia paritaria, multiculturalismo, politicas de género, crisis del sujeto, sexualidad, coeducación, superación de los estereotipos...Análisis de un escenario plural y comprometido : feminismo de la igualdad, de la diferencia, queer, transfeminismos...

 

bottom of page