top of page

Crisis de Podemos: lo natural y lo arbitrario


Al margen de si ha existido pucherazo o no en las últimas elecciones del 26-J, tengo la impresión de que Podemos ha entrado en una crisis, espero que de crecimiento, por varias contradicciones no resueltas sobre las que tendría que empezar a reflexionar. Son contradicciones que se generan por no analizar de modo crítico la diferencia entre "lo natural" y "lo arbitrario". La mayoría de las cosas que se consideran naturales son arbitrarias y no distinguirlo supone un error de bulto.

1) Entre los pueblos ibéricos existe una tendencia histórica -unida al talante personal de los individuos-, hacia el anarquismo en el sentido de horizontalidad, autogobierno y organización comunitaria. Era el ambiente que se respiraba en las acampadas y asambleas del 15-M, en las que se rechazaba sin concesiones la presencia de sindicalistas o de líderes de la política institucional. El anarquismo cuenta con pensadores de muy alto nivel (Saint-Simon, Fourier, Owen, Bakunin, Emma Goldman...) que fueron menospreciados como 'utópicos' por Engels y Marx, que se consideraban científicos. Este fue uno de esos errores históricos que pasan factura, porque el cientificismo del marxismo no es tal, sino que se trata de una 'arbitrariedad', la que se deriva de la concepción antropológica de considerar al ser humano como 'homo faber' (trabajador, operario) obturando el resto de ricas acepciones de lo humano. Considerar a estas alturas que ser de izquierdas pasa 'naturalmente' por ser marxista es ya una 'boutade'. Esta tendencia ha podido hacer que muchos entusiastas activistas del 15-M se hayan abstenido de votar a Podemos. Este partido tendrá un verdadero sentido político en la medida en que se parezca lo más posible al movimiento 15-M.

2) Al principio de la acampada en Sol dos chicas colgaron una pancarta: "La revolución será feminista o no será". El machito de turno se lanzó a quitarla, lógico, pero finalmente se remedió el entuerto. Muchas, muchas mujeres participaron muy activamente en el 15-M, sin embargo en Podemos las chicas son meros floreros, y, por tanto, no se afilian las que deberían estar. Parece como si los chicos que 'dominan' el partido consideran 'natural' que los varones detenten el poder o sean los líderes, cuando es algo totalmente 'arbitrario'. Se imponen por la 'hipertrofia del ego masculino' frente a la 'atrofia de la autoestima femenina'. En las mesas de negociación había sólo un 10% de mujeres. Ellas están ahí para cumplir con las leyes de la paridad, pero no se les da ninguna autoridad, con excepciones que lo confirman (Bescansa). Otra contradicción que tendrán que solucionar, pero ya les digo que un partido tan masculinizado irá concitando, poco a poco, la desafección de las mujeres sin las cuales no hay democracia que se precie.

3) La tercera contradicción se refiere a la 'cultura política'. Y consiste en creer que lo 'natural' es que la derecha sea quien gobierne y que la izquierda ejerza de oposición. Lo que no se adecua a este esquema será absolutamente atacado, desprestigiado y ¿puenteado? No lo sé. Lo que está claro es que Podemos tendría que hacer mucha pedagogía política más que tacticismo electoralista. Ahí también se ha equivocado como el común de los mortales nos equivocamos continuamente. Y de verdad que lo siento.

Por fecha
bottom of page