REFERENDUM, INDEPENDENCIA, DESOBEDIENCIA
Parece que hoy en la 'piel de toro' no se puede hablar de otra cosa que del monotema Catalunya. Sería un error meterlo todo en el mismo cajón de sastre, por eso trataré de deslindar algunos conceptos.
Referendum: Ya sé que Catalunya no es una colonia ni está oprimida por un gobierno genocida o dictatorial, pero dada la cerrazón del Partido en el gobierno, su negación a un estatuto aprobado, sus soluciones a través de la fuerza y la justicia partidaria, no queda otra solución, sea cual sea el resultado.
Independencia: Siempre ha ido unida al nacionalismo, de derechas o de izquierdas, lo cual me extraña, ya que para mí la izquierda es por definición internacionalista. Es algo muy curioso, puesto que ser nacionalista español supone ser un nostálgico del antiguo régimen y, prácticamente, pertenecer a la ultraderecha. Sin embargo, en otros lugares como Catalunya, Euskal Herria o Galicia ser de izquierdas pasa por ser nacionalista. Es casi un requisito 'sine qua non'. Me parece un poco patético.
Desobediencia: Todos los que van a intentar votar en Catalunya no lo hacen por los mismos motivos. Al nacionalismo se ha sumado un nuevo impulso: el de la desobediencia civil. Esta desobediencia ha provocado un salto cualitativo. Se puede ser independentista sin ser nacionalista. Esta actitud pone en cuestión las relaciones mismas de poder y el modo de ejercerlo. La derecha es la que ha abierto un campo inmenso para que la desobediencia civil se abra paso en nuestro país. Desde ahora vamos a tener que profundizar más y más en el concepto de Democracia.